imatge panoràmica de Barcelona

Solicitud para presentar comunicaciones en las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense

Descarga la solicitud
mini imatge document

Convocatoria V Premios ACMF

La ACMF, como parte del comité organizador de las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y de las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense, y de acuerdo con su objetivo de promoción científica de los médicos forenses, convoca por quinta vez y coincidiendo con la celebración de dichos eventos, unos PREMIOS, a la mejor y segunda mejor comunicación oral y al mejor y segundo mejor póster, a escoger entre todos los presentados en las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y de las XIV JornadasCatalanas de Actualización en Medicina Forense, que se celebrarán en Barcelona los días 12 y 13 de diciembre de 2017.

Bases de la Convocatoria

  1. Los trabajos que opten a los premios convocados deberán tratar un tema de interés del ámbito de la Medicina Legal y Forense.
  2. Se tendrán en cuenta para estos premios las comunicaciones orales y los pósteres dirigidos al Comité Organizador de las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y de las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense y recibidos con anterioridad al día 15 de noviembre de 2017, de acuerdo con el modelo de resumen que consta más adelante.
  3. El Tribunal escogerá, entre las comunicaciones orales y pósteres presentados, los cuatro merecedores de los premios convocados. No se establece límite de comunicaciones orales ni pósteres por autor. El primer firmante del trabajo deberá estar inscrito en las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense.
  4. El Tribunal valorará la proporcionalidad entre el número de autores (posible aportación llevada a cabo por cada uno de ellos) y el trabajo realizado.
  5. No optarán a ningún premio ni a certificación las comunicaciones orales ni los pósteres que no sean presentados en el transcurso del evento ni los presentados posteriormente al plazo establecido en el punto 2 de estas bases.
  6. Los trabajos deberán ser originales y no seran válidos los ya presentados en otras reuniones o congresos nacionales o internacionales, ni los que se encuentren “sub judice”(pendiente de resolución judicial) en el momento de la presentación.
  7. El premio a la mejor comunicación oral estará dotado con 400 euros
  8. El premio a la segunda mejor comunicación oral estará dotado con 200 euros.
  9. El premio al mejor póster estará dotado con 400 euros.
  10. El premio al segundo mejor póster estará dotado con 200 euros.
  11. Los premios serán comunicados y concedidos en el transcurso de las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y de las XIV JornadasCatalanas de Actualización en Medicina Forense.
  12. A criterio del Tribunal, los premios podrán quedar desiertos.
  13. La decisión del Tribunal será inapelable.
  14. El Comité Organizador de las XXI Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses y de las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense se reserva el derecho a la publicación y difusión científica de los trabajos presentados (o parte de los mismos).
  15. La presentación de los trabajos a estos premios conlleva la cesión a favor de la organización, por parte de los autores, de los derechos de reproducción y exposición de las comunicaciones orales y pósters, siempre que se utilicen sin ánimo de lucro.
  16. Se certificarán las comunicaciones orales y los pósteres a todos los firmantes de los trabajos que estén inscritos en el evento.
  17. Los idiomas de las comunicaciones orales y pósteres serán el castellano o el inglés.
  18. Los miembros del Comité Organizador y Científico no se hacen responsables de los comentarios y opiniones expresados por los ponentes durante la presentación de las comunicaciones orales y/o pósters.
  19. La presentación a estos premios supone la aceptación de estas bases.

Normas para la Presentación de los Resumes de las Comunicaciones Orales y de los Pósteres

Resumen de las comunicaciones orales y de los pósteres:

Deberán incluir:

  1. Título: En mayúsculas. Ocupará un máximo de 15 palabras.
  2. Autores: Deberán constar el nombre y los dos apellidos completos, institución a la que pertenecen, dirección y e-mail del primer firmante.
  3. Resumen: El texto ocupará entre 250-300 palabras utilizando como tipo de letra Times New Roman 11p. Debe ser comprensible en sí mismo y desarrollar los puntos esenciales de la comunicación siguiendo como norma general los siguientes 4 apartados: introducción-objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.
  4. Palabras clave: (mínimo de 3 y máximo de 6).

Una vez aceptada la comunicación oral o el póster, en la presentación no se podrán modificar o variar los datos aportados. La organización podrá rechazar cualquier comunicación que no se adapte a las normas anteriores o que no alcance el mínimo nivel científico exigido.

Normas para la Presentación de Comunicaciones Orales

La comunicación oral deberá ir acompañada de una presentación en soporte informático. La duración de la comunicación oral no deberá ser superior a los 10 minutos.

Normas para la Presentación de Pósteres

Los carteles deberán ajustarse rigurosamente al formato que a continuación se específica:

La organización no asume ninguna responsabilidad por los materiales exhibidos.

Anexo I. Tribunal.El Tribunal Valorador de los V Premios ACMF estará integrado por:


El voto emitido por el Presidente tendrá carácter decisorio e inapelable en caso de empate entre participantes.

Descarga el documento
mini imatge document