imagen de Barcelona

Presentación

Los días 11, 12 y 13 de diciembre tendrán lugar las XV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense que se celebran cada dos años. Constantemente, desde el ACMF ccomo organizadora, pretendemos mejorar e implementar la repercusión y el nivel científico de nuestras Jornadas, habiendo logrado, con esfuerzo y dedicación, un sólido reconocimiento estatal e internacional.

El primer día de las Jornadas está íntegramente dedicado al Simposio de Valoración del Daño Corporal, con especial atención a las actuales modificaciones legislativas respecto a las lesiones derivadas de los accidentes de circulación. Aplicación del nuevo baremo en cuadros seculares y lesiones concretas.

Los avances en temas de Toxicología y Patología Forenses ocupan dos mesas redondas durante el segundo día de las Jornadas. Este año contamos con la presencia de reconocidos expertos en estas disciplinas; el Dr. Marc Anthony Le Beau, Jefe de la Unidad de Laboratorio Químico del FBI (Quantico; Virginia), el Profesor Raffele de Caro, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Padua, el Profesor Massimo Montisci, Profesor de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Padua además de otros reconocidos profesionales de Cataluña y el resto del Estado que aportan su experiencia y sus amplios conocimientos científicos. Su notable aportación hace que nuestras Jornadas alcancen cada vez más un alto nivel de interés científico y profesional.

El último día de las Jornadas está íntegramente dedicado a la Psiquiatría Forense. Este año, los temas de discusión de las mesas redondas se enmarcan perfectamente en la problemática psiquiátrica que está aflorando constantemente en nuestra sociedad: violencia intrafamiliar, agresividad entre la población marginal inmigrante, elementos de la psiquiatría transcultural y aspectos psiquiátricos de la agresividad y violencia juvenil. Igualmente participan en estas mesas redondas, profesionales de reconocida excelencia y experiencia en los diferentes campos tratados: Profesor Dr. José Manuel Crespo (Psiquiatra HUB; experto en trastornos afectivos y del ánimo), Dr. Néstor Szerman (Presidente de la Fundación Patología Dual; Jefe del Servicio de Salud Mental, Hospital Gregorio Marañón), Dr. Josep Solé (Coordinador de la Unidad de Patología Dual y Centro de Atención y seguimiento de Drogodependencias; Hospital Benito Menni), Dra. Blanca Morera (Psiquiatra, experta en psiquiatría transcultural) y Dra. Aleksandra Cetnarowska (Psiquiatra Consultora en el Centro Penitenciario Ponent; Hospital Universitario Santa María de Lleida).

Esperamos y deseamos que de las Jornadas de Actualización en Medicina Forense se deriven aportaciones que puedan ser útiles en el desarrollo de la Medicina Legal y Forense de nuestro entorno.


Saludos cordiales,

Dr. Xavier Bernal Martí
Presidente de ACMF